Desparasitación en perros y gatos: Por qué y cada cuánto tiempo

Cuando decides tener una mascota, debes saber que no todo es cuestión de ponerle sus vacunas, darle comida y sacarlo a pasear. Además existe otra parte muy importante, tanto para ellas como para nosotros que es la desparasitación. En esta nota te explicaremos por qué es tan importante la desparasitación en perros y gatos, y cada cuánto deberías hacérsela.

Suele ocurrir que damos mucha atención veterinaria a nuestras mascotas cuando son cachorros, y luego consideramos que al ser adultos ya no son tan vulnerables y ciertos cuidados se dejan de lado. Si bien un cachorro requiere mayor atención porque su sistema inmunológico está en desarrollo, la verdad es que  la desparasitación en perros y gatos es un hábito que se debe mantener durante toda su vida de forma periódica. 

¿Por qué es tan importante? Es fundamental, ya que la desparasitación impide el contacto de tu mascota con el parásito o elimina al propio parásito en caso de que ya hubiese habido contacto. Cabe mencionar que  cuando hablamos de parásitos en perros o gatos, podemos referirnos a parásitos internos y a parásitos externos.

Los parásitos internos son los que viven  en el interior del cuerpo del animal, principalmente en los intestinos y se pueden distinguir dos tipos:

  • Lombrices planas (Cestodos o Tenias)
  • Lombrices redondas (Nematodes)

Si tu mascota tuvo contacto con alguno de ellos presentará  síntomas como alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas, hemorragias), e incluso podría tener obstrucciones intestinales, anemias o alteraciones nerviosas. Eso sí, hay parásitos como el Echinococcus granulosus que no produce ninguna alteración en el animal, sin embargo, los huevos eliminados a través de las heces, pueden resultar peligrosos al ser ingeridos por otros animales ya que la larva se enquista produciendo “Quistes de Hidatídicos”, habitualmente en el hígado, 

Cada cuánto desparasitar internamente: En cuanto a los cachorros, se deben controlar desde los 15 días de vida, tanto en perros como en gatos, y las dosis se tienen que repetir cada 15 días hasta que cumplen 3 meses. Cumplidos los 3 meses de edad, es recomendable desparasitar internamente cada dos o tres meses, y lo normal es que sea mediante un comprimido o una inyección. Eso sí, si tienen mucho contacto con otros animales, la frecuencia debe ser mayor.

En cuanto a los parásitos externos, son aquellos que se presentan en el exterior del animal, a menudo de forma visible, por lo que es más fácil advertir su presencia y actuar con mayor rapidez para eliminarlos. Los más frecuentes en este caso son:

  • Garrapata: Es el más grande de los ácaros, se alimenta de la sangre de su huésped al que permanece enganchada mientras se llena. Producen en el animal prurito y dermatitis y podrían transmitirle graves enfermedades como la Ehrlichiosis, cuyo síntoma más grave es la hemorragia nasal.
  • Pulga: Este pequeño y molestoso insecto saltador se alimenta de sangre, y la picadura que produce en el animal (y en las personas) causa un odioso escozor. Además, su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas produciendo erupciones cutáneas más o menos importantes dependiendo de la intolerancia.

Cada cuánto desparasitar externamente:  Desde el momento en que tu cachorro salga a la calle se expondrá al contagio de parásitos  externos. Lo ideal es prevenir y consultar con tu veterinario la mejor opción para protegerlo sus primeros meses de vida, para luego continuar cuidándolo en su vida adulta. Tanto en perros como en gatos, la duración del tratamiento irá en función del producto elegido. Generalmente la protección dura entre 1 o 2 meses, y los formatos habituales suelen ser sprays, pipetas y collares, donde los más costosos suelen tener un efecto más prolongado.

Cabe mencionar que si bien no reemplaza la desparasitación externa, mantener una higiene adecuada sí ayuda a prevenir este tipo y a mantener a raya las pulgas y garrapatas. En este sentido, el Shampoo y Acondicionador Stay Happy es eficaz eliminando suciedad y malos olores, tiene máxima tolerancia cutánea así que es apto para perros de piel sensible y tiene efecto desenredante sobre el pelaje de tu perro.

Tips de mascotas

Participa en la comunidad Stay Happy ;) Recibe en tu correo nuestro mejor contenido sobre cómo cuidar a tu mascota. 

    Revisa nuestros productos de higiene para mascotas